¡Hola compañeros!
Hace unos días os presenté mi infografía sobre el agua y hoy os voy a hablar de la ósmosis. Para que todo sea mucho más fácil de estudiar he realizado un breve esquema sobre esta.
(creación propia)
La ósmosis es el paso de disolvente a través de la membrana semipermeable (marcada en el esquema) de la disolución más diluida es decir, con menor concentración de sales a la más concentrada. De esta manera podemos observar que se regula la salinidad en ambas disoluciones sin mover la cantidad de sales, tan sólo se pasa disolvente de un lado a otro. Así se da la regulación de salinidad en nuestro interior, pero dependiendo de cual se la concentración en el medio externo la célula responderá de maneras distintas.
Como podemos ver en el esquema realizado, en el medio isotónico no se produce ninguna deformación en la célula porque la concentración tanto en el exterior como en el interior de la célula es la misma. El medio hipotónico se da cuando hay menor cantidad de sales en el medio externo por lo que entra agua a la célula. En las células animales se hincha hasta explotar (hemólisis) y en las células vegetales gracias a la pared celular la celula se hincha pero no llega a explotar (turgencia).
Por último, en un medio hipertónico lo que ocurre es que hay mayor cantidad de sales en el medio externo por lo que sale agua del interior de la célula, de tal manera que en las células animales la célula se arruga completamente (crenación) y en las células vegetales no se llega a arrugar totalmente debido a que la pared celular está unida en varios puntos.
¡Hasta aquí la explicación de hoy! Espero que os haya servido mi ayuda y haya quedado esta sección totalmente clara.
¡Nos vemos pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario