¡Bienvenidos una vez más chicos y chicas!
Hoy os presento un nuevo orgánulo transductor de energía. En primer lugar me gustaría explicaros que hay varios tipos de plastos. Los cloroplastos, encargados de realizar la fotosíntesis gracias a la clorofila, los cromoplastos como por ejemplo los ricos en carotenos de las zanahorias, los leucoplastos derivados de los cloroplastos, los amiloplastos que sirven de almacenaje del almidón y los proteoplastos que almacenan proteínas.
En esta entrada os presento un orgánulo de color verde, los cloroplastos. Su color tan llamativo se debe a un pigmento que está contenido en los tilacoides de grana y en los de estroma, este pigmento se denomina clorofila. Son muy variables por lo que son poliformos y mucho más pequeños que los mitocondrias. Se pueden encontrar en células eucariotas pero sólo en las vegetales, en procariotas en el caso de bacterias fotosintéticas y en algas.
Su origen se explica en la teoría endosimbiótica como ya he explicado en la entrada anterior de las mitocondrias.
Estos orgánulos están rodeados de una membrana interna impermeable ( membrana interna plastidial) y por una membrana externa permeable ( membrana externa plastidial ). Ninguna contiene colesterol ni clorofila. El espacio que queda entre ambas membranas se denomina espacio intermembranoso. Y el líquido de dentro del orgánulo es llamado estroma.
En los cloroplastos podemos encontrar enzimas capaces de duplicar, transcribir y traducir ADN y de obtener materia orgánica y O2 a partir de CO2 .
Este orgánulo tiene la función de realizar la fotosíntesis como ya he nombrado antes por la clorofila, que tiene la capacidad de captar la luz solar. En la fotosíntesis se realizan dos fases:
la luminosa que depende de la luz solar y se da en la membrana tilacoidal donde la clorofila capta la luz solar y rompe la molécula de agua por fotólisis en H+ , e- y O2 que es liberado como producto de desecho. Estos protones son transportados por enzimas ATP-sintetasas y los electrones transportados por enzimas de la cadena transportadora.
Y la fase oscura( ciclo de Calvin) que es independiente de la luz solar, se realiza en el estroma. En esta fase se captan moléculas de CO2 y se unen los hidrógenos de la fase luminosa por medio de ATP generando materia orgánica. Por lo que podemos deducir que ambas fases dependen una de otra.
También podemos encontrar plastorribosomas que sintetizan proteínas y ADN plastidial idéntico al de las bacterias, es decir, circular.
¡Aquí os dejo un ejemplo de un cloroplasto!
(fuente; creación propia)
Una vez explicado este orgánulo espero que os haya servido el dibujo para así poder relacionarlo todo mucho más, ¡ Hasta la próxima! 👋💜
No hay comentarios:
Publicar un comentario