sábado, 16 de diciembre de 2017

Reflexionando sobre la evaluación

Después de todo este trimestre considero que es muy importante hacer una reflexión, sobretodo para identificar los fallos y convertirlos en aprendizaje para las siguientes evaluaciones. 
Al principio de este trimestre hice una reflexión con los objetivos que quería conseguir y lo que me proponía hacer durante estas semanas. Hoy, meses después me dispongo a analizar estos objetivos que pretendía conseguir. 
   
Ha sido un trimestre corto y con tensión ya que necesitamos conseguir dar toda la materia propuesta para final de curso. Me propuse llevar toda la materia al día y así lo hice aunque mis resultados no fueron los que me esperaba. Pienso que me confié por el hecho de que ya lo tenía estudiado y sin embargo necesitaba repasar muchas cosas antes del examen por lo que creo que a la hora de estudiar necesito asentar todavía más los conceptos. También influyó los nervios, porque al hacer un examen con tantos conceptos y tanta materia es imprescindible la calma y la concentración, en mi caso con los nervios dejé pasar conceptos que eran importantes poner en las contestaciones del examen a pesar de haberlo estudiado y saberlo. Por ello, en esta nueva evaluación me propongo a controlar los nervios, a exprimir mi máximo rendimiento a la hora de estudiar cada tema y a concentrarme totalmente en el examen, puesto que pienso que con todo esto mis resultados serían mucho mejores. 

Al principio, pensaba que el blog me quitaría tiempo pero conforme vi que iba haciendo las misiones y realizando mis propios esquemas para nada era una pérdida de tiempo sino, todo lo contrario. Cada semana me obligaba a prepararme los esquemas y después con lo que se me quedaba iba contestando a las preguntas. Cuando me ponía a estudiar muchos conceptos ya los tenía claros y los sabía e incluso en las clases de tanto repetir conceptos e ir realizando esquemas mientras la profesora va explicando, cuando llegas a casa con solo leerlo ya lo sabes todo. Esta dinámica en las clases me encanta porque se aprovechan al máximo y estamos concentrados al 100%.  Por esto, me gusta mucho este método y quiero seguir realizando lo mismo en esta nueva evaluación. 

Tanto yo como mis compañeros pienso que con el blog, con la práctica que hemos hecho en el laboratorio y con los ejercicios que hemos realizado en clase como por ejemplo, ciclar la glucosa o cómo formar la unión de una base nitrogenada y una pentosa, hemos aprendido mucho también. Cuando estudié el reactivo de Fehling me costó muy poco llegar a entenderlo porque en clase se explicó muy bien, pero al realizar la práctica todavía se llega a entender mejor puesto que no hay mejor opción que poner un ejemplo a la hora de llegar a explicar un tema y más hacerlo nosotros mismos. 

Como futuros objetivos, me propongo rendir al máximo a la hora de estudiar para asentar desde un primer momento todos los conceptos y luego tan sólo sea repasar. Si alguna tarde no tengo tiempo de repasarme lo dado me propongo a hacerlo en algún momento que tenga libre en vez de no aprovechar ese momento con algo productivo. De los errores se saca el aprendizaje y la mejora para lo próximo que viene, por ello voy a tener positividad y coger fuerza e ilusión para obtener lo que quiero y conseguir los resultados que deseo. Espero que en la próxima reflexión que haga en la segunda evaluación esté muy contenta conmigo misma por haber sacado mis mejores resultados y por haber sabido controlar algo que quiero desde hace tiempo. ¡A mejorar y a rendir al máximo! 














(fuente; wikipedia. Etiquetada para reutilizar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA INMUNIDAD

¡Bienvenidos! Os presento la última entrada a cerca del temario de esta gran asignatura, la biología.  En este post voy a informaros so...