domingo, 18 de febrero de 2018

Preguntas de la división celular

¡Bienvenidos chicos y chicas! 


En esta entrada os adjunto unas preguntas de tipo selectividad para que vayamos practicando y a la misma vez ir respondiendo con lo aprendido tras el estudio.



1. A la vista de la imagen, conteste las siguientes cuestiones: a) ¿Qué etapa de la mitosis representa? [0’2]. ¿Qué indican las flechas A, B y C? [0’3]. ¿Se trata de una célula animal o vegetal?, razone la respuesta [0’25]. Describa detalladamente los fenómenos naturales que ocurren en esta etapa [0’25]. b) Describa los fenómenos celulares que tienen lugar en las restantes etapas de la mitosis [0’75]. Explique cuál es el significado biológico de la misma [0’25]. 



A.
 La imagen representa la Telofase y citocinesis (las dos suceden a la vez) en ella podemos ver como los cromosomas se encuentran en los polos de la célula separadosdos por una envoltura nuclear. La flecha A indica los cromosomas, la B el huso mitótico y la C la citocinesis, en división. Se trata de una célula animal porque tiene centriolos, no presenta pared celular y se está dividiendo por estrangulación. En esta etapa los cromosomas se encuentran en los polos del huso mitótico, se forma una nueva envoltura nuclear, se crean los nucleolos gracias a la desespiralizacion de los cromosomas y por último la estrangulación de la célula.
B.
 El proceso de la mitosis empieza con la profase. Las fibras de cromatina de 100 A se enrollan y dan lugar a dos fibras de 300 A que más tarde pasarán a ser las cromátidas. Los nucléolos desaparecen. Los centrosomas se forman y se van alejando hacia el extremo de la célula. Finalmente, la envoltura nuclear desaparece y se forman en cada cromática los cinetocoros.
La siguiente etapa del proceso es la metafase. En esta fase los microtubulos cinetocóricos se agrandan, y los cromosomas quedan situados en la zona central de la célula. Entonces con los centrosomas, los microtúbulos polares y los microtúbulos cinetocoricos se forma el huso mitótico.
Por último tenemos la anafase  en la cual las cromátidas hermanas se separan y comienzan a desplazarse hacia los polos de la célula.
Gracias a este proceso la especie está en continuidad ,ya que, a partir de una célula madre se obtienen células hijas idénticas entre sí y con el mismo número de cromosomas que la célula madre.



2. A la vista del esquema responda razonadamente a las siguientes preguntas: a) Indique qué momento del ciclo celular representan los esquemas arriba indicados [0’3], lo que señalan los números [0’3], y describa los fenómenos celulares que ocurren en A, B y C [0’4]. b) Diga si los dibujos corresponden a una célula animal o vegetal [0’2]. Indique, razonando la respuesta, dos características en las que se basa [0’8]. 



A.
 Los esquemas representan la fase M ya que se está produciendo la mitosis. La letra A indica la condensación de la cromatina (profase) ,la B la duplicación de los centriolos (profase), en  la C se disponen hacia los polos de la célula (profase) y en el D comienza la metafase. El número 1 señala un cromosoma, el numero 2 los centriolos y el 3 el huso mitótico. El esquema E indica la metafase, el F la anafase, el G la telofase y finalmente la H la citocinesis.
B.
 Es una célula animal ya que posee centriolos, no presenta pared celular y se está dividiendo por estrangulación.


3. En relación con la figura adjunta conteste las siguientes cuestiones: a) ¿Qué representa la gráfica 1? [0’4]. Explique cómo cambia el contenido de ADN desde la fase A hasta la fase G [0’6]. b) ¿Qué función tiene el cambio en el contenido de ADN que se representa en la gráfica 1? [0’4]. Suponiendo que los cromosomas fueran visibles a lo largo de todo el ciclo, ¿en qué fases, desde la C a la G, de la gráfica 1 encontraría las estructuras cromosómicas (1 a 4) que se muestran en la figura 2? [0’6]. 




A.

La gráfica 1 representa el ciclo celular. En la fase A la célula es diploide (2n). Seguidamente en la fase B se produce una duplicación del ADN. Luego en la fase C este se queda “en reposo”. Después en la D se produce una primera división. Seguidamente en la fase E la cantidad de ADN es la misma que al principio en la fase A y finalmente en la fase G se da una segunda división y origina células con la mitad de ADN que la célula madre (inicial).


B. 
 Gracias a la meiosis hay una variabilidad genética entre los individuos. En la fase C podríamos ver los cromosomas de la imagen 1, en las F y G los 2, en la C la 3 y en las D y E la 4.
En 2008 se planteó con unas ligeras modificaciones, a saber: a) ¿Qué representa la gráfica 1? [0’2]. ¿A qué tipo de división celular corresponde? [0’2]. Explique cómo cambia el contenido de ADN desde la fase A hasta la fase G [0’6]. b) ¿Qué función tiene el cambio en el contenido de ADN que se representa en la gráfica 1? [0’4]. Suponiendo que los cromosomas fueran visibles a lo largo de todo el ciclo, ¿en qué períodos (indicados por letras) de la gráfica 1, encontraría las estructuras cromosómicas 1 y 2 que se muestran en la figura 2? [0’6]. 
A. 
 La gráfica representa el ciclo celular. Corresponde a la meiosis.

 En la fase A la célula es diploide (2n). ;  Seguidamente en la fase B se produce una duplicación del ADN.;   Luego en la fase C este se queda “en reposo” ; Después en la D se produce una primera división; Seguidamente en la fase E la cantidad de ADN es la misma que al principio en la fase A. ; Por último, en la fase G se da una segunda división y origina células con la mitad de ADN que la célula madre (inicial)


    B.
     Hoy en día, tenemos variabilidad en la genética entre los individuos gracias a la meoisis. La función del cambio en el ADN es obtener células con la mitad de cromosomas que la célula madre, mediante la reproducción sexual dan lugar a nuevos individuos. En la fase C se ven los cromosomas de la imagen 1 y en la F los de la 2.

    4.En relación con el esquema adjunto, que representa tres fases (1, 2 y 3) de distintos procesos de división celular de un organismo con una dotación cromosómica 2n = 4, conteste las siguientes cuestiones: a) Indique de qué fases se trata y en qué tipo de división se da cada una de ellas [0’5]. ¿Qué representan en cada caso las estructuras señaladas con las letras A, B, C, y D? [0’5. b) ¿Cuál es la finalidad de los distintos tipos de división celular? [0’4]. Dibuje esquemáticamente el proceso de división completo del que forma parte la fase 2 identificando las distintas estructuras [0’6]. 



    A.

    La primera es la meiosis I, que se encuentra en la anafase I, la segunda es la mitosis en la anafase, y la tercera representa la meiosis II en la anafase II.
    La estructura A representa cromosomas homólogos, la B cromáticas hermanas, el C una cromátida y el D el huso mitótico.
    B.
     El fin del proceso de la mitosis es el crecimiento del individuo y dar lugar a nuevos tejidos, obteniendo así células hijas con el mismo número de cromosomas que la célula madre. La finalidad de la meiosis es aumentar la variabilidad genética, obteniendo células hijas con la mitad del número del cromosomas de la célula madre y distintas entre sí. 




    (creación propia) 





    5. A la vista de las gráficas, conteste las siguientes cuestiones: a) ¿Qué proceso se representa en la gráfica A? [0’1]. Explique en qué se basa para dar la respuesta [0’4]. Indique razonadamente qué ocurre con el ADN a lo largo del proceso [0’5]. b) ¿Qué proceso se representa en la gráfica B? [0’1]. Explique en qué se basa para dar la respuesta [0’4]. Indique razonadamente qué ocurre con el ADN a lo largo del proceso [0’5]. 



    A. 
    La gráfica A representa el ciclo celular y la mitosis, ya que hay una división y luego una interfase.
    El ADN se condensa y se forman los cromosomas, entonces el ADN se duplica y después se divide.
    En la G1 se da la interfase, en la S la duplicación, en la G2 el ADN está duplicado, en la M la división  mitótica y en la G1 la interfase de nuevo.
    B.
     En la gráfica B se representa la meiosis porque se observan dos divisiones. El ADN se condensa y forma los cromosomas en la profase I. Entre ellos se da un intercambio de fragmentos de ADN. Seguidamente se produce la primera división meiótica . Después se queda “en reposo” en la intercinesis. Finalmente se produce la segunda división meiótica. La cantidad de ADN por célula se reduce.
    En la S se produce la profase I, en la M1 una primera división meiótica y en la Mt una segunda división meiótica.

    6. En relación con las figuras adjuntas, responda las siguientes cuestiones: a) Nombre los procesos señalados con las letras A y B [0’4]. ¿Qué fase se señala con el número 1? [0’1]. Describa lo que ocurre en esta fase [0’5]. b) Enumere cinco diferencias entre los procesos A y B [0’5]. Indique la importancia biológica de ambos procesos [0’5].




    A.
    La letra A corresponde al proceso de la meiosis y en la letra B mitosis. Con el número 1 se señala la profase I. Esta fase se divide a su vez en cinco subfases. La primera es denominada Leptoteno. En ella el ADN se condensa y forma los cromosomas. Seguidamente se da el zigoteno, los cromosomas se unen a su homólogo por sinapsis. Después en el paquitenose produce un entrecruzamiento de los cromosomas produciéndose así una recombinación genética. Luego en el diploteno los cromosomas homólogos se separan. Finalmente en la diacinesis los cromosomas aumentan su condensación.
    B.
     La mitosis es un proceso corto mientras que la meiosis es largo, en la meiosis hay 2 divisiones mientras que en la mitosis hay tan solo una, en la mitosis no se produce un sobrecruzamiento de los cromosomas homólogos mientras que en la meiosis sí, la mitosis se da en las células somáticas mientras que la meiosis en las células germinales y la mitosis se puede dar en células haploides o diploides pero por el contrario la meiosis solo en células diploides.
    La mitosis tiene una  importancia biológica ya que gracias a ella se produce el crecimiento del individuo y la renovación de los tejidos.
    La meiosis contienen también una gran importancia biológica porque gracias a ella se da un aumento de la variabilidad genética.


    Espero que os haya servido de gran ayuda todas estas preguntas para poder completar conocimientos sobre la mitosis y la meiosis. De esta manera se puede aplicar lo estudiado y darte cuenta de si sabes los conceptos básicos sobre este tema.
    ¡Nos vemos en el próximo blog!

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