miércoles, 7 de febrero de 2018

EL ANABOLISMO

¡Bienvenidos un día más a mi blog! 


En esta entrada voy a hablaros sobre un tema no tan distinto pero se lleva de distinta manera que el tema explicado en la entrada anterior.
El anabolismo es un proceso de síntesis en el que a partir de molécula sencillas se obtienen moléculas más complejos utilizando así ATP. Se dice que es por tanto una reacción endotérmica.
El anabolismo se distingue en dos etapas:
  • Anabolismo autótrofo  que se lleva a cabo a través de la quimiosíntesis o de la fotosíntesis; la primera pueden realizarla solamente algunas bacterias, mientras que la fotosíntesis podemos observarla en las algas, las plantas, las bacterias fotosintéticas y las cianobacterias. Los organismos autótrofos no necesitan de otros para subsistir; sin embargo, sí son responsables de la vida de los organismos heterótrofos.
  •  Anabolismo heterótrofo, el proceso metabólico mediante el cual se forman moléculas complejas partiendo de precursores o moléculas sencillas. Se entiende por precursores químicos a aquellas sustancias necesarias para la producción de otras; por ejemplo, para formar el vinagre se necesita el alcohol etílico, que se considera precursor del ácido acético.
La procedencia de los precursores puede ser: el catabolismo que tanto las células autótrofas como las heterótrofas realizan de las sustancias de reserva; la fotosíntesis; la quimiosíntesis; la digestión de los compuestos orgánicos, llevada a cabo por las células heterótrofas.
En el anabolismo heterótrofo se puede apreciar una primera fase en la cual tiene lugar la biosíntesis de monómeros y luego una en la cual se da la biosíntesis de polímeros partiendo de dichos monómeros.

Centrándonos en la fotosíntesis esta puede ser oxigénica donde se rompe una molécula de H2O o anoxigénica que se descomponen moléculas de ácido sulfhídrico.

La fotosíntesis se realiza en los cloroplastos pero las bacterias que realizan la fotosíntesis anoxigénica no tienen cloroplastos ni tilacoides si no unos orgánulos de paredes proteicas denominadas clorosomas que contienen un pigmento que no es la clorofila si no, la bacterioclorofila. 

Los procesos de absorción de luz asociados con la fotosíntesis se llevan a cabo en grandes complejos de proteínas conocidos como fotosistemas. El conocido como Fotosistema I contiene un dímero de clorofila con un pico de absorción a 700 nm, conocido como P700.
El conocido como Fotosistema II contiene el mismo tipo de clorofila a que el Fotosistema I, pero en un entorno de proteína diferente, con un pico de absorción a 680 nm. (Se designa como P680).


La fase luminosa puede presentarse en dos modalidades: con transporte acíclico de electrones o con transporte cíclico de electrones. En la acíclica se necesitan los dos fotosistemas el I y el II. En la cíclica sólo el fotosistema I.

La fase luminosa acíclica se inicia con la llegada de fotones al fotosistema II. Excita a su pigmento diana P680 que pierde tantos electrones como fotones absorbe. Tras esta excitación existe un paso continuo entre moléculas capaces de ganar y perder esos electrones.

Pero para reponer los electrones que perdió el pigmento P680 se produce la hidrólisis de agua (fotolisis del agua), desprendiendo oxígeno. Este proceso se realiza en la cara interna de la membrana de los tilacoides.

Por último, los electrones son introducidos en el interior del tilacoide por el citocromo b-f y crean una diferencia de potencial electroquímico a ambos lados de la membrana. Esto hace salir protones a través de las ATP sintetasas con la consiguiente síntesis de ATP que se acumula en el estroma (fosforilación del ADP).

Por otro lado los fotones también inciden en el PSI; la clorofila P700 pierde dos electrones que son captados por aceptores sucesivos. Los electrones que la clorofila pierde son repuestos por la Plastocianina que lo recibe del citocromo b-f. Al final los electrones pasan a la enzima NADPreductasa y se forma NADPH.

En la fase luminosa cíclica sólo interviene el PSI, creándose un flujo o ciclo de electrones que, en cada vuelta, da lugar a síntesis de ATP. No hay fotolisis del agua y tampoco se genera NADPH, ni se desprende oxígeno. Su finalidad es generar más ATP imprescindible para realizar la fase oscura posterior.


La fase oscura consiste en la transformación de dióxido de carbono en glucosa y otros carbohidratos, utilizando para ello la energía química de los productos de la fotofosforilación. Esta energía almacenada en forma de ATP y NADPH se usa para reducir el dióxido de carbono a carbono orgánico. Finalmente se obtiene por cada tres protones un ATP. 
En total son 18 ATP, 16 más los dos ATP obtenidos en la fase cíclica. 

La quimiosíntesis es llevada a cabo por bacterias y consiste en la síntesis de ATP a partir de la energía que se desprende en las reacciones de oxidación de determinadas sustancias inorgánicas. 

Por último en el anabolismo heterótrofo se dan distintos anabolismos de lípidos, glúcidos, aa y ácidos nucleicos que están muy bien  explicados en el esquema que dejo adjunto. 




 (fuente; creación propia)

 Hasta aquí por hoy chicos y chicas, espero que paséis unos días estupendos y os vayáis interesando mucho más por la biología.
He realizado mis esquemas y apuntes con información del libro escolar y mediante páginas acordadas con esta gran asignatura para que quede mucho más completo de información y podamos obtener los máximos conceptos de este tema.

¡Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA INMUNIDAD

¡Bienvenidos! Os presento la última entrada a cerca del temario de esta gran asignatura, la biología.  En este post voy a informaros so...