martes, 24 de abril de 2018

LOS MICROORGANISMOS Y LAS ENFERMEDADES

¡Bienvenidos a todos! 

Hoy sigo escribiendo a cerca de los microorganismos como en la anterior entrada, pero en esta de todos aquellos que nos causan enfermedades. 
Estos microorganismos pueden ser transmitidos mediante un contacto directo a través de la piel, de alguna herida.. Algún ejemplo es la enfermedad de la rabia que es transmitida por perros, gatos y murciélagos tras morder al individuo. Pueden ser transmitidos a través del aire como por ejemplo, en gotitas de polvo que se encuentran en el ambiente se pueden encontrar estos organismos. Algún ejemplo es la gripe o los resfriados comunes que se diferencian en el tipo de microorganismo que lo transmiten ya que podemos pensar que es lo mismo y no es así, ya que la gripe causa efectos más fuertes. 
Pueden ser transmitidos por el agua o los alimentos cuando se desintegran y algún ejemplo es la salmonelosis que se encuentra en alimentos como la mayonesa, huevos o derivados y se da por la proliferación de la bacteria salmonella. 
A través de animales como la enfermedad del sueño que es transmitida por la mosca Tsé-tsé. 
Y mediante vía sexual o no solo por ello si no por contagio de agujas, en el parto la madre podría contagiar a su hijo/a..
Algún ejemplo es el sida que es producido por el reovirus VIH y afecta al sistema inmunitario.

Centrándonos en los procesos tanto químicos como físicos estos son los siguientes: ( desarrollado en el esquema que hicimos en clase )

  1. AGENTES FÍSICOS

Esterilización, consiste en la exposición al calor, se encuentran el húmedo y el seco. Latas de conserva o alimentos. 
  • Pasteurización (microbiostáticos) ej : la leche.
  • Temperatura bajo el punto de congelación, como las drogas farmacéuticas ( medicamentos) .
  • Radiación electromagnética: pueden ser ionizantes como los rayos X y no ionizantes UV.
  • Filtración fluido o gas:  pasa el líquido mediante filtros y se retienen los microorganismos. 

  1. AGENTES QUÍMICOS
  • Esterilizantes que destruyen superficies.
  • Desinfectantes que eliminan los microorganismos que producen enfermedades infecciosas.
  • Antisépticos que alejan a los microbios de las heridas como H2O2.
  1. AGENTES QUIMIOTERAPÉUTICOS
  • Antibióticos.
  • Agentes quimiterapéuticos sintéticos.
Hablando ahora de las fermentaciones, son procesos anaeróbicos donde se obtiene muy poca ATP.
Encontramos fermentaciones alcohólicas que dan lugar a la formación del pan, de vinagre y del ácido láctico que se obtiene la leche, el queso y sus derivados. Como ya sabréis de otros temas que he explicado, el ácido láctico conserva una curiosidad sobretodo para todos aquellos que son deportistas. Cuando se realiza un gran esfuerzo físico, falta O2 en los músculos y se libera el ácido láctico de ahí surgen las llamadas "agujetas".

Y por último voy a explicaros los ciclos biogeoquímicos.


  • CICLO DEL CARBONO 

Intervienen microorganismos autótrofos, bacterias desintegradoras y hongos de putrefacción de la madera. El carbono se obtiene de la atmósfera y a partir de ahí se van relacionando los distintos procesos.

  • CICLO DEL AZUFRE
El azufre es un elemento que se encuentra en rocas y sedimentos. Se encuentran las bacterias oxidantes del azufre y las reductoras de sulfatos que los transforman en sulfuros.


  • CICLO DEL HIERRO 
Este ciclo es importante puesto que el hierro es necesario en los seres vivos, formando parte de algunas proteínas como la hemoglobina(transportadora de O2)
Bacterias de los pantanos reducen el hierro en férrico y de estado férrico a ferroso puesto que este último es más soluble.


  • CICLO DEL NITRÓGENO 
El nitrógeno en los seres vivos es imprescindible para la formación de los aa y de los mucleótidos. El nitrógeno se encuentra en forma de nitratos en el suelo y en N2 en la atmósfera de tal manera que está a disposición de los seres vivos.

  • CICLO DEL FÓSFORO 

El fósforo es imprescindible para la formación de ácidos nucleicos y el ATP. De las rocas mediante la meteorización pasan al suelo, de ahí se encuentra a disposición de los seres vivos y una vez que estos mueren sus restos vuelven al suelo hasta su desintegración. 
En el mar forman el plancton (alimento marino ) que es comido por peces y cuando estos son comidos por aves incorporan el fósforo en sí, luego mediante el guano pasa al suelo. 

¡Finalizada la lección por hoy interesados por la biología!
Aquí os dejo adjuntos los esquemas que he realizado sobre este tema basándome en los conceptos claves y más importantes. 


(fuente propia) 


Espero que lo hayáis entendido todo correctamente y os hayan servido mis esquemas para que de manera visual podáis captar las ideas principales. 

¡Hasta la próxima! 















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